Investigando los blogs

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
¿Qué nos mantiene unidos cuando nos relacionamos con otras personas a través de la pantalla?

¿Cómo construimos nuestros vínculos a través de artefactos de Internet como el correo electrónico, el chat, los blogs, etc?

¿Qué propiedades tienen esos vínculos? y ¿qué sociabilidad se construye a través de ellos?

Estas son las preguntas que sirven para situar la cuestión de mi investigación. El artefacto objeto de mi investigación: los blogs.

BLOGS, ARTEFACTOS EN INTERNET
Desarrollados desde 1999, los blog tienen formalmente un aspecto similar al de una página web personal creada mediante un software especializado. Normalmente un blog es escrito por un autor, y ocasionalmente por un número reducido. Visualmente muestran una serie de artículos, publicados periódicamente con ordenación cronológica. Los lectores pueden incluir comentarios a los artículos y estos suelen contener un número elevado de hiperenlaces.

ETNOGRAFÍA EN INTERNET
El objeto de mi investigación es analizar cómo construimos nuestros vínculos a través del blog y cómo este artefacto organiza nuestras prácticas cuando nos encontramos frente a la pantalla e incluso más allá.

Desarrollaré mi trabajo como una etnografía, la metodología que han usado los antropólogos desde hace casi un siglo para estudiar la cultura de los otros (ya sean argonautas del Pacífico o tribus urbanas). El objetivo de toda etnografía es comprender la cultura del otro y hacerlo a través de una descripción densa que nos permita comprender el sentido profundo de los significados de esas comunidades (sus ritos, su organización, etc.).

BLOGS, MÁS QUE COMUNICACIÓN
Mi etnografía pretende comprender cómo el blog es un artefacto para la acción, porque el blog, y esto es una hipótesis de partida, no es sólo un instrumento de comunicación. Permite a su autor construir su presencia en Internet, ser partícipe en la construcción de Internet, utilizarlo como un instrumento de pensamiento, etc.

Esto significa que una investigación sobre blogs no puede reducirse al análisis del intercambio textual que se produce a través de la pantalla, sino que debe analizar lo que sucede más allá de los blog gracias a su mediación, lo que sucede ‘entre los blogs’.

LO SOCIAL Y LO TÉCNICO
El planteamiento de mi investigación asume un giro en la forma de pensar nuestra relación con la tecnología.

El enfoque habitual de los estudios sobre las comunicaciones en Internet asume que la tecnología es un escenario en el que nos comunicamos y ‘dentro’ del cual construimos nuestras relaciones. Cuando se analizan las comunicaciones en un chat o en los blogs, se distingue entre el mensaje (de texto) y el canal (la tecnología). Esto lleva a considerar que lo social se construye a través del texto mientras que lo tecnológico es sólo un escenario (que normalmente desaparece en el análisis).

La propuesta teórica desde la cual acometo mi investigación, la Teoría del Actor Red, sostiene que no podemos mantener esa distinción.

¿Qué significa esto? Significa que mi etnografía no se limita sólo al texto de los blog sino también a su software. Significa que el trabajo de campo que realice analizará a los autores de blogs tanto a través de sus interacciones en Internet como en encuentros cara a cara; analizaré tanto a quienes escriben el blog como al software que sirve de arquitectura para el blog (¿quién es más responsable de un blog, el autor que lo escribe o el software que permite que sea escrito?), analizaré tanto a los usuarios finales de los blog a los desarrolladores del software.

ALGUNAS DIFICULTADES
(i) La construcción del campo. Una etnografía en Internet que no está localizada en una sala de chat, un grupo de noticias o un blog, etc. plantea ciertas dificultades: ¿qué blogs concretos se estudian? La respuesta es que el campo de estudio es construido en la misma investigación.

(ii) La Teoría del Actor Red (TAR). El uso de la TAR pone de manifiesto las limitaciones de muchos conceptos usados en el análisis de las interacciones de Internet como por ejemplo la idea de ‘entorno’, el concepto de ‘interacción online’, etc, prescindir de ellos significa proporcionar una alternativa que tendré que desarrollar.


About this entry