BIBLIO / Mediating Ethnography: Objectivity and the Making of Ethnographies of the Internet. Social Epistemology

A. Beaulieu. (2004). Mediating Ethnography: Objectivity and the Making of Ethnographies of the Internet. Social Epistemology, 18(2-3), 139–163.

NOTAS Y CITAS
Revisión amplia de la bibliografía que aborda el estudio de Internet desde la etnografía. La autora critica perspetivas para las cuales la tecnología sirve como instrumento objetivizador que permite que se prescinbda casi de la presencia del etnógrafo, que no necesita participar y puede limitarse a mirar. O critica igualmente que pueda reducir a una cultura textual las culturas que se analizan en Internet.

Muy importante, sin embargo, es la comparación con etnografías que usan tecnología para capturar la actcividad de los sujetos estudiados (video y logs de chats junto con video), que se alejan del análisis exclusivo del texto y se centran en el análisis también de la práctica. No sólo importa lo que se escirbe en la pantalla, sino la práctica de escribirlo:

“These approaches therefore clearly relate to ‘capture’ of mediated interactions in the field of study, but rather than struggling with the ready made textuality of these traces, the ethnographic move is to add a layer, in order to frame these inscriptions and make them amenable to analysis”


About this entry