Biblio / The Internet. An Ethnographic Approach

La etnografía de Miller y Slater. Fundamental, absolutamente fundamental. 

D. Miller and D. Slater. (2000). The Internet. An Ethnographic Approach. Oxford: Berg. Enlace: [Metodología para la etnografía de Internet]

NOTAS Y CITAS
Desagregar Internet. Internet no es una entidad analítica, se trata de numerosas tecnologías, muchos contextos diferentes, de forma que para comprender las dinámica de la mediación de Internet es necesario 'desagregar' Internet en sus diferentes tecnologías, dispositivos, prácticas, modos de representación, etc. [p: 1, 14, 65, 192]

Totalidad simbólica. Pero es importante, comprender Internet como una totalidad simbólica, además de cómo una serie de prácticas múltiples.

La etnografía entendida como:

– Una estancia prolongada y una implicación multifacético con un sitio social. [21]
– Incluye la participación. [22]
– Debería ser parte de un proyecto comparativo [22] {Velasco: }

Virtualidad. Asumir de partida la concepción de que Internet es un mundo aparte, virtual, es un planteamiento erróneo. Si Internet se entiende como un mundo aparte entonces es algo dque debe ser explicado [5, 55, 83].

Cultura material. Internet debe ser analizado desde la perspectiva del análisis de la cultura material. [3, 82, 83]

Mediación. Internet introduce nuevas formas de mediación, no una nueva realidad.

Comunicación. Internet no es simplemente un medio de comunicación. [182]

Etnografía. "One of the delights of ethnography is finding out how wrong one can be" [114]

[Elementos sustantivos]

Formas culturales. Cada tecnología (email, chat, páginas web, etc.) implica formas culturales específicas, con su propia estética y normas. [104]

Atrapando lectores. Las páginas web como una trampa (trap). [104]

Realización expansiva. Internet puede ser utilizada para ayudar a la realización expansiva: convertirse en aquello que uno quiere ser realmente (sea una iglesia, una persona, una nación, una etnia, etc.). [85, 178]

Dinámicas de posicionamiento. {Gálvez: posicionamiento}

Geografías. Las geografías son transformadas, en el contexto inmediato y en el extendido. [72, 178]

Valores. Valores fundamentales son expresados y toman forma a través de Internet.


About this entry