Grupo de trabajo sobre ‘etnografía virtual’

Hemos montado un grupo de trabajo sobre ‘etnografía virtual’ en el Congreso del OCS (Observatorio para la CiberSociedad) que este año se celebra con sel sugerente título de ‘Conocimiento abierto, sociedad libre’.
La ‘etnografía virtual’ es la metodología que sirve de base para el desarrollo de mi investigación sobre los blogs y sus bloggers, o los bloggers y sus blogs.

En dos pinceladas: la etnografía es la metodología (aunque para más de un académico se trata más que una metodología) que usan los antropólogos cuando tratan de comprender a la cultura de los otros: Un antropólogo que investiga una tribu de la Polinesia (o a un grupo de celadores en un sanatorio) usa la etnografía como fundamento metodológico.

La etnografía virtual pretende abordar el estudio de comunidades que se relacionan a través de Internet con la misma perspectiva con la que un antropólogo estudia una tribu indígena. Todo un desafío, ¿verdad?

Bien, pues eso es lo que pretendemos discutir en el grupo de trabajo del OCS que hemos titulado: Etnografías de lo digital. Daniel Domínguez (ojo al blog que se está currando, con mucha sustancia), Elisenda Ardevol, Edgar Gómez y un servidor nos encargaremos de las tareas de gestión del grupo. El resto del contenido interesante lo pondremos entre todos los que participemos.

El grupo forma parte de una iniciativa más amplia que incluye:

De manera que aquellos que quieran participar en el volumen de FQR quizás puedan matar dos pájaros de un tiro y presentar previamente una comunicación en el grupo y desarrollar posteriormente algún punto para FQR.

Fechas importantes:

10 octubre: Cierre del periodo de aceptación de comunicaciones
20 noviembre: Apertura Congreso OCS
3 diciembre: Clausura Congreso OCS

Enlaces importantes:

Presentación y descripción del grupo de trabajo: Etnografías de lo digital (en RTF).
Normas de publicación (en DOC).
Preguntas frecuentes/FAQ (en DOC).


About this entry